EPM activó este jueves un nuevo canal de comunicación denominado
“Contacto Transparente” para que la
ciudadanía denuncie todos aquellos actos de fraude y corrupción que involucren a
sus funcionarios y contratistas. La iniciativa busca prevenir y erradicar malas prácticas de la
organización, y preservar un entorno laboral sano y transparente.
“Contacto Transparente” es un multicanal que incluye
página web, línea gratuita de atención, buzón electrónico y fax, mecanismos a
través de los cuales la comunidad podrá denunciar actos indebidos asociados a fraude,
corrupción, violación o infracción de las normas o políticas establecidas por
EPM, sea que provengan de sus funcionarios directos o de sus firmas
contratistas, o estén relacionados con cualquiera de los frentes de trabajo de
la entidad, tanto en el campo administrativo como operativo.
“Contacto
Transparente” se suma a las nuevas estrategias anunciadas
por el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, para fortalecer las
buenas prácticas que ya hacen parte de la dinámica corporativa de la
organización.
La apertura de este canal de relacionamiento con los
grupos de interés externos posibilitará detectar y conocer todo tipo de
irregularidades, para actuar con mayor celeridad y oportunidad en casos
críticos de conflicto de intereses, comportamientos antiéticos y otro tipo de
actos irregulares, y aplicar de manera efectiva los correctivos que sean necesarios.
Confidencialidad
y seguridad.
El canal “Contacto transparente”, que desde hoy se
encuentra al servicio de la ciudadanía, responde además al mandato del nuevo Estatuto
Anticorrupción (Ley 1474 del 12 de julio de 2011), que dicta normas orientadas
a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de
corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. El Estado ha
definido diferentes clases de responsabilidad para los servidores públicos, con
el objeto de garantizar transparencia en las actividades que cumple la
administración.
Cada entidad deberá elaborar anualmente una estrategia de
lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano que contemple, entre
otras acciones, mecanismos como una línea de contacto y un espacio en los
portales corporativos dondela comunidadpueda presentar quejas, denuncias y sugerencias
relacionadas con comportamientos y procedimientos irregulares.
Consecuente con esta directriz, EPM desarrolló un
aplicativo especial en su página web http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/ContactoTransparente.aspxpara
recibir y registrar, bien sea con nombre propio o anónimamente, indicios e incidentes por posibles actos
indebidos de los funcionarios y contratistas de la organización.
Adicionalmente, el ciudadano puede subir fotografías, videos, documentos u
otras pruebas relacionadas con su denuncia, hacerle seguimiento para consultar
qué tramite se le está dando y a qué instancia fue dirigida. Todas estas
acciones cuentan con un respaldo tecnológico que asegura que la información no
pueda ser vulnerada por terceros.
Complementan esta red de atención ciudadana el buzón contactotransparente@epm.com.co,
el fax: 380 67 54 y la línea telefónica gratuita de alcance nacional 01 8000
522 955, a la cual se podrá acceder desde un teléfono fijo o móvil en cualquier
lugar del país. Esta línea será operada a través de una central de llamadas externa,
para darle mayor agilidad y neutralidad a la atención de los reportes.
El ciudadano tendrá la potestad de identificarse o no y, al
igual que en la página web, podrá seguir el curso de su denuncia mediante un
número de incidente que le será entregado por el operador. Es importante
resaltar que dicha línea es independiente del tradicional 44 44 115, que es el
conducto regular de EPM para atender reportes de daños, peticiones, quejas y reclamos
asociados a la prestación de los servicios públicos.
Para preservar la transparencia de todos estos canales,
EPM ratifica su compromiso de garantizar la confidencialidad de la información
recibida, gestionarla hasta las instancias correspondientes y tomar las
decisiones y correctivos que juzgue pertinentes a la luz de la ley y de sus
políticas corporativas.