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jueves, 4 de abril de 2013

NACE “CONTACTO TRANSPARENTE”, OTRO PUENTE ENTRE LA COMUNIDAD Y EPM PARA REPORTAR COMPORTAMIENTOS INDEBIDOS DE FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS


EPM activó este jueves un nuevo canal de comunicación denominado “Contacto Transparente”  para que la ciudadanía denuncie todos aquellos actos de fraude y corrupción que involucren a sus funcionarios y contratistas. La iniciativa busca  prevenir y erradicar malas prácticas de la organización, y preservar un entorno laboral sano y transparente.
“Contacto Transparente” es un multicanal que incluye página web, línea gratuita de atención, buzón electrónico y fax, mecanismos a través de los cuales la comunidad podrá denunciar actos indebidos asociados a fraude, corrupción, violación o infracción de las normas o políticas establecidas por EPM, sea que provengan de sus funcionarios directos o de sus firmas contratistas, o estén relacionados con cualquiera de los frentes de trabajo de la entidad, tanto en el campo administrativo como operativo.
“Contacto Transparente”  se suma a las nuevas estrategias anunciadas por el Gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, para fortalecer las buenas prácticas que ya hacen parte de la dinámica corporativa de la organización.
La apertura de este canal de relacionamiento con los grupos de interés externos posibilitará detectar y conocer todo tipo de irregularidades, para actuar con mayor celeridad y oportunidad en casos críticos de conflicto de intereses, comportamientos antiéticos y otro tipo de actos irregulares, y aplicar de manera efectiva los correctivos que sean necesarios.
Confidencialidad y seguridad.
El canal “Contacto transparente”, que desde hoy se encuentra al servicio de la ciudadanía, responde además al mandato del nuevo Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 del 12 de julio de 2011), que dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. El Estado ha definido diferentes clases de responsabilidad para los servidores públicos, con el objeto de garantizar transparencia en las actividades que cumple la administración.
Cada entidad deberá elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano que contemple, entre otras acciones, mecanismos como una línea de contacto y un espacio en los portales corporativos dondela comunidadpueda presentar quejas, denuncias y sugerencias relacionadas con comportamientos y procedimientos irregulares.
Consecuente con esta directriz, EPM desarrolló un aplicativo especial en su página web http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/ContactoTransparente.aspxpara recibir y registrar, bien sea con nombre propio o anónimamente,  indicios e incidentes por posibles actos indebidos de los funcionarios y contratistas de la organización.
Adicionalmente, el ciudadano  puede subir fotografías, videos, documentos u otras pruebas relacionadas con su denuncia, hacerle seguimiento para consultar qué tramite se le está dando y a qué instancia fue dirigida. Todas estas acciones cuentan con un respaldo tecnológico que asegura que la información no pueda ser vulnerada por terceros.
Complementan esta red de atención ciudadana el buzón contactotransparente@epm.com.co, el fax: 380 67 54 y la línea telefónica gratuita de alcance nacional 01 8000 522 955, a la cual se podrá acceder desde un teléfono fijo o móvil en cualquier lugar del país. Esta línea será operada a través de una central de llamadas externa, para darle mayor agilidad y neutralidad a la atención de los reportes.
El ciudadano tendrá la potestad de identificarse o no y, al igual que en la página web, podrá seguir el curso de su denuncia mediante un número de incidente que le será entregado por el operador. Es importante resaltar que dicha línea es independiente del tradicional 44 44 115, que es el conducto regular de EPM para atender reportes de daños, peticiones, quejas y reclamos asociados a la prestación de los servicios públicos.
Para preservar la transparencia de todos estos canales, EPM ratifica su compromiso de garantizar la confidencialidad de la información recibida, gestionarla hasta las instancias correspondientes y tomar las decisiones y correctivos que juzgue pertinentes a la luz de la ley y de sus políticas corporativas.

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